Barrera Psicologica.
La barrera consiste en que la condición presentada tiene la intención de separar la atención de la persona a la cual se pregunta del contenido de la misma y que su atención se centre solamente en el aspecto del cálculo. La barrera se forma de modo que la persona interrogada no se percata de la separación que hay entre el ángulo del cálculo y el contenido, y al olvidar esto último, realiza el cálculo propuesto. El hábito de calcular entorpece el razonamiento. Después de mostrar de pronto las dos manos, en la conciencia de la persona a la que se pregunta, las mismas se registran como un objeto; cuando a continuación se pregunta "cuántos dedos hay en diez manos", mostrándole las dos manos, el individuo sobrentiende que se trata de los diez objetos iniciales -diez pares de manos y no de diez manos, a pesar de que se preguntó "¿y en diez manos ?"
La barrera se formó porque el interrogado no se percató de la mala pasada y por el hábito que tiene para calcular añadió un cero al primer número (al 10), tal y como se acostumbra a hacer en la práctica cuando se multiplica por 10.
¿Cómo romper esta barrera? Primero se muestra una mano y se hace la pregunta "¿cuántos dedos hay?" A continuación se muestran ambas manos y se repite la pregunta. Después de respondida, se pregunta "¿y en diez manos?"
La barrera se formó porque el interrogado no se percató de la mala pasada y por el hábito que tiene para calcular añadió un cero al primer número (al 10), tal y como se acostumbra a hacer en la práctica cuando se multiplica por 10.
¿Cómo romper esta barrera? Primero se muestra una mano y se hace la pregunta "¿cuántos dedos hay?" A continuación se muestran ambas manos y se repite la pregunta. Después de respondida, se pregunta "¿y en diez manos?"
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